RUTAS TURÍSTICAS POR LAXE
El Ayuntamiento de Laxe, situado en el noroeste de Galicia, forma parte junto con otros municipios de la famosa Costa da Morte. Es uno de los municipios más pequeños en extensión de toda la provincia de A Coruña, y está compuesto por la capital, Laxe, y las parroquias de Serantes, Soesto, Nande, Sarces y Traba.
Las rutas que os proponemos os llevarán por el interior del Ayuntamiento de Laxe para conocer algunos pueblos encantadores, sus iglesias, hórreos, montes…
Las rutas que os proponemos os llevarán por el interior del Ayuntamiento de Laxe para conocer algunos pueblos encantadores, sus iglesias, hórreos, montes…
RUTA URBANAInicio: Paseo Marítimo de Laxe
Fin: Paseo Marítimo de Laxe Distancia: 1,6 km Tiempo aproximado: 1h 30' Dificultad: Baja |
La ruta urbana por Laxe comienza junto a los paneles informativos de las rutas de senderismo. Primeramente debemos dirigirnos hacia el Paseo Marítimo hasta llegar al puerto donde deberemos cruzar hacia la izquierda hasta la Plaza de Ramón Juega. Allí nos encontraremos con la Casa do Arco, una mansión de estilo gótico construida en el siglo XV por Doña Urraca de Moscoso (Condesa de Altamira). Una vez que pasamos el túnel llegamos a la Rúa Real, la calle más antigua de Laxe, en la que se conservan fachadas del s. XVI y XVII. Antes de llegar a la Iglesia, subiremos a la izquierda hasta la Rúa Pracer, dónde encontraremos la casa en la que nació el poeta Antón Zapata en 1886. La fachada restaurada, conserva el escudo de armas con motivos vegetales y una inscripción en el dintel de la puerta del s. XVIII-XIX.
La joya de Laxe es su iglesia parroquial de Santa María de la Atalaya, construida en el siglo XV y de estilo gótico marinero. Después de visitar la iglesia de Santa María de Atalaya, seguimos nuestra ruta por la Rúa Hospital hasta el cruce con la Rúa do Campo, siguiendo la señalización hasta Punta Insua y Traba, donde observaremos varios hórreos de piedra. Una vez llegados a este punto, debemos girar a la izquierda por la Rúa do Campo y girar nuevamente a izquierda entre muros de piedra, para bajar a la Fuente de Arriba. Siguiendo a derecha, llegaremos hasta el monte Cornaceiras, donde se encuentra la Capilla de Santa Rosa de Lima. Esta ermita fue construida en 1941 pero, según cuenta la leyenda, el cruceiro, denominado Cruz del Navegante, data de 1676, fecha en la que un navegante de Laxe, apellidado Couceiro, quien hacía la ruta España-Perú, lo mandó construir en agradecimiento por haberse salvado de los ataques piratas. Una vez visitada la Capilla de Santa Rosa de Lima, bajaremos por la Rúa Santa Rosa girando posteriormente hacia la derecha por la Rúa Dos Plazuelas, para legar a la Plaza del Cantón o del Mercado. Nuestra ruta concluye con un último tramo hasta Paseo Marítimo. |
AL MONTE INSUAInicio: Paseo Marítimo de Laxe
Fin: Paseo Marítimo de Laxe Distancia: 4,6 km Tiempo aproximado: 2h Dificultad: Baja |
Comenzamos la ruta en el panel informativo situado en el Paseo Marítimo de Laxe. Recorreremos el Paseo Marítimo hasta llegar a la Plaza Ramón Juega para atravesar por la Casa do Arco hasta la Rúa Real, donde encontraremos la Iglesia de Santa María de la Atalaya. Una vez en la iglesia debemos seguir hacia la izquierda por la Rúa Hospital, dirección Faro, hasta llegar al cruce con la Rúa do Campo, donde continuaremos hacia la derecha. De camino al faro, vamos dejando las últimas casas de Laxe atrás hasta llegar al cruce del cementerio, por donde regresaremos más tarde. Aquí se encuentra el Mirador da Insua, desde el que podemos observar unas impresionantes vistas del paisaje. Unos metros más adelante de la carretera que va al faro, deberemos girar hacia la derecha y en la primera curva de bajada en esta misma dirección, deberemos dirigirnos hacia la izquierda donde encontraremos una senda que parte entre los helechos. Aquí comienza el sendero que da la vuelta a Monte Insua. Para seguir esta ruta debemos guiarnos por las señalizaciones. Caminando a media ladera llegaremos hasta la impresionante Furna do Asno donde el mar rompe con fuerza en el acantilado. Desde aquí el sendero remonta a la izquierda, hacia un muro de piedra y gira a la derecha antes de llegar a él, subiendo junto a unas losas de granito tumbadas y alcanzando así uno de los puntos más altos del itinerario en Monte Insua. A continuación el sendero va perdiendo un poco de altura y pasa junto a un bosque de repoblación de pino gallego. Sobre los acantilados deberemos seguir recto hacia la Punta de Boi y Punta Insua para aparecer a la derecha del faro, llegando hasta el Mirador del Faro de Laxe o de Punta Insua. Sin coger la carretera, que nos llevaría de regreso al pueblo, seguimos el sendero hacia la derecha entre las rocas, rodeando ahora la vertiente Oeste. Desde aquí veremos el pueblo marinero de Camelle con sus molinos eólicos al fondo. Luego bajaremos diagonalmente un tramo para remontar con precaución otro tramo rocoso, sobre la Furna da Espuma, a la que se baja finalmente. Aquí comienza un camino junto a la costa, que pasa por Baleeira, pequeño muelle que sirvió antiguamente de atraque a los barcos balleneros. Remontando junto al cementerio, por el tramo común que comparte el sendero, regresaremos al cruce del Mirador da Insua y a Laxe.
|
LAXE-TRABAInicio: Paseo Marítimo de Laxe
Fin: Traba Distancia: 8 km Tiempo aproximado: 3-4h Dificultad: Media |
Comenzamos la ruta frente al panel informativo del sendero, iniciando el recorrido por el Paseo Marítimo hacia la Plaza Ramón Juega. Pasaremos por la Casa do Arco hasta llegar a la Rúa Real y desde aquí hasta la Iglesia de Santa María de la Atalaya, donde debemos seguir hacia la izquierda por la Rúa Hospital, dirección Faro, hasta llegar al cruce con la Rúa do Campo. Aquí debemos seguir hacia la izquierda dirección a la Capela de Santa Rosa. Tras pasar las últimas casas de la Rúa do Campo, bajamos a la izquierda entre unos muros de piedra y llegando de este modo a la Fuente de Arriba. Luego nos dirigiremos hacia la derecha hasta el cruce con la Rúa Santa Rosa. Antes de girar dirección a la Playa de Soesto, deberemos de subir a contemplar las magníficas vistas que hay desde la Capilla de Santa Rosa de Lima. Esta ermita fue construida en 1941 pero, según cuenta la leyenda, el cruceiro, denominado Cruz del Navegante, data de 1676, fecha en la que un navegante de Laxe, apellidado Couceiro, quien hacía la ruta España-Perú, lo mandó construir en agradecimiento por haberse salvado de los ataques piratas. Una vez nos hemos deleitado con las hermosas vistas, deberemos bajar nuevamente a la Rúa Santa Rosa, continuando a la izquierda por el camino restaurado con bordes de madera, que remonta hasta el Cal do Castro, donde existe la posibilidad, fuera del sendero, de subir al Peñón do Castro de 92 metros de altitud.
La ruta baja sin dificultad hacia la Playa de Soesto, donde hay un área recreativa. Nuestro itinerario continua, tras cruzar el puente sobre el Rego de Soesto, siguiendo el camino entarimado de madera hasta llegar al sendero que nos llevará hasta la Punta do Catasol, donde puede observarse en los granitos del camino, los surcos dejados por los carros, que antiguamente recogían las algas para abonar los campos. Pasamos así, entre el monte O Castrallón y la Furna de Arnado, viendo al fondo la extensa Playa de Traba y los molinos eólicos de Camelle. Al llegar a la pequeña Playa de Arnado, comienza un ancho camino que viene de Boaño y deberemos seguirlo en esta dirección hasta el área recreativa de Campo de Almozarro. Junto a la barandilla de madera, se baja por el segundo camino a derecha, todo recto y sin salir al asfalto, hasta las primeras dunas de la Playa de Traba. Este tramo final que recorre toda la playa por las dunas de Traba, discurre entre la carretera y el Rego do Vao, hasta cruzar el arroyo por un puente de piedra, donde continúa junto al cauce y cruza la planicie hasta pasar ante la Laguna de Traba, donde finaliza el itinerario. En las proximidades a la Laguna de Traba se encuentra la localidad de Mórdomo. |
MÓRDOMO-CAMELLEInicio: Mórdomo (Traba)
Fin: Camelle Distancia: 4,9 km Tiempo aproximado: 2h Dificultad: Media |
Esta ruta comienza en Mórdomo, junto al bar Os Espiños. Para empezar, debemos seguir recto hacia la playa bajo la Pena do Mórdomo. Justo cuando el asfalto gira hacia la izquierda, hacia las casas altas de Mórdomo, hay que seguir recto por un camino que nos lleva al extremo oeste de la playa de Traba, bajo la Pena Orelluda. Este antiguo camino empedrado une Traba y Camelle y a lo largo del itinerario observaremos, sobre el granito desgastado, las huellas de los carros que circulaban por el Porto dos Carros. Al llegar sobre la playa de Traba, el camino discurre hacia la izquierda, sobre la costa, entre muros y debemos continuar hasta un cruce en el que giraremos hacia la derecha para ver más de cerca las bellas formaciones graníticas de la Punta da Cruz de Rosa. Más adelante, siempre en dirección a los molinos eólicos de Camelle, pasamos bajo el Petón das Borrallas. El Porto dos Carros nos conduce, por un corto tramo, al Concello de Vimianzo llegando así a un cruce de caminos, conduciendo los dos hasta Camelle. El de la izquierda sube un poco para dar una vuelta algo más larga por un bosque de robles, laureles y acebos. El camino de la derecha es más directo, aunque se hace más estrecho, cruza un bosque de helechos y pasa junto al Coido da Señora, donde entramos al Concello de Camariñas al que pertenece Camelle. Tanto si vamos por el camino o por el sendero, nos uniremos nuevamente sobre el Coido de Sabadelle donde comienza el asfalto que nos conduce al pequeño pueblo marinero de Camelle.
|
PENA DE MÓRDOMOInicio: Mórdomo (Traba)
Fin: Pena do Mórdomo Distancia: 1,8 km Tiempo aproximado: 1h Dificultad: Media |
Partiremos desde el bar Os Espiños, en Mórdomo, para subir por la calle de la izquierda, en dirección a la Pena do Mórdomo. Al llegar a un primer cruce, ante un hórreo deberemos seguir la calle de la derecha y a continuación, la primera a la izquierda. Entre las casas de Mórdomo llegamos a otro cruce de carreteras, en el que deberemos continuar hacia la derecha, junto a algunos de los hórreos más bonitos y mejor conservados del pueblo. En las últimas casas dejamos hacia la izquierda un camino de tierra que conduce a O Castro y Socasas y subimos recto por un camino cementado que al poco dejamos para subir hacia la izquierda en dirección hacia la Pena do Mórdomo. En el siguiente cruce tenemos que seguir hacia la izquierda, por el camino que suele tener algo más de vegetación hasta llegar a un rellano donde éste termina, ante los primeros granitos que forma la cumbre de la Pena. Comienza aquí el tramo, algo difícil, por las rocas de granito, de formas caprichosas. Primero deberemos subir hacia una roca puntiaguda y buscar el paso más evidente entre los bloques, dirigiéndonos con precaución hacia la cumbre. A la derecha veremos, abajo, la magnífica playa de Traba y a la izquierda, el vértice geodésico del Rascalobos. Para alcanzar la cumbre de la Pena do Mórdomo, hay que pasar el último bloque por la izquierda, por una repisa que nos deja muy cerca de la cima a la que llegamos sin más dificultad.
|
TRANSFONTÁNSInicio: Transfontáns
Fin: Transfontáns Distancia: 7,6 km Tiempo aproximado: 3h Dificultad: Media |
Para empezar esta ruta deberemos dirigirnos al Centro Social de Laxe,
donde aparcaremos para comenzar la ruta a pie. Comenzaremos a caminar
en dirección a Carrabete, dejando a la izquierda el cruce a Lourido
de Arriba, por donde bajaremos al final del recorrido. Deberemos
seguir la calle asfaltada que cruza entre las casas de Transfontáns
y que baja hacia la derecha, para seguir a continuación, hacia la
izquierda por Carrabete. Cuando la carretera asfaltada gira hacia la
derecha, deberemos seguir recto por un camino de tierra, entre los
pinares de A Costa en dirección a Sarces y As Penelas. Justo cuando
pasamos bajo un tendido eléctrico tenemos que
dejar este camino principal para seguir otro, que parte
diagonalmente, a izquierda, entre los eucaliptos y que lleva la misma
dirección que los cables del tendido eléctrico. Este camino, con
algo de vegetación, nos lleva, rodeados de pinos, robles y
eucaliptos, recto, sin hacer caso a un cruce menos pisado, que
dejamos a la izquierda, hasta un segundo cruce
que seguimos recto entre los eucaliptos y que
pasa junto a una torre y, algo más adelante, junto a una vieja
instalación del teleférico que transportaba antiguamente el mineral
de la mina de caolín, desde Coéns a Laxe. Al dejar atrás la
instalación, el camino gira hacia la derecha y continúa, hacia la
izquierda, ante una pradería, pegados a un bosque de eucaliptos.
Tras saltar un alto, en el que encontramos un cruceiro, ante la finca
de As Penelas seguimos el asfalto hacia la
izquierda, en dirección a Sarces (a la derecha el asfalto baja hacia
Castrelo) llegando así, a la Iglesia de San Amedio de Sarces, de
estructura románica, que conserva una cruz muy desgastada dentro de
un círculo, del siglo XII. Tras coger agua en la bella fuente de
Sarces, seguimos caminando por la carretera que sube, hacia la
izquierda, pegada al cementerio, disfrutando del encantador paisaje
de A Torre, hacia Camposa, ya bajo el monte del Alto das Penas. Esta
carretera que conduce a Coéns, gira hacia la izquierda, rodeando una
casa que tiene delante un cruceiro y vuelve a girar, hacia la
derecha, pasando junto a otra torre del viejo telesférico de la mina
de Coéns. Es justo aquí, donde abandonamos el asfalto para subir, hacia la izquierda, por un camino que al
principio tiene una rampa empinada. Así, bajo la cumbre del Alto das
Penas, el camino regresa, a media ladera, bajo el Campo da Mina, con
un muro de piedras a la derecha de nosotros. Alcanzamos el punto más
alto de este camino, en la ladera del Alto das Penas comenzando el descenso hacia Lourido, en dirección a Laxe. El
camino nos baja, a media ladera, entre zonas de repoblación de pino
gallego o pino país; pero también hay zonas amplias, sin arbolado
donde es imposible caminar si no hay senderos abiertos. Más abajo
llegamos a un cruce en el Monte de Lourido y
seguimos bajando, hacia la izquierda, hasta llegar a la aldea de
Lourido de Arriba, donde comienza el asfalto.
Aquí podemos decidir, seguir bajando hacia Transfontáns y terminar
así el recorrido circular; o subir, hacia la derecha, a la cumbre
del Castelo de Lourido.
|